A continuación os mostramos algunos ejemplos de proyectos desarrollados en el entorno Safor Salut. Estos casos podrán estimular tu creatividad para desarrollar nuevas ideas colaborativas y ponerlas en marcha.
ECONOMÍA CIRCULAR DE RESIDUOS TEXTILES HOSPITALARIOS
Este proyecto surgió con el objetivo de crear un sistema circular de valorización de residuos textiles implicando a los principales actores valencianos relacionados. Para tal fin, se está estudiando el reciclado de batas desechables hospitalarias al final de su vida útil con el objetivo de obtener nuevos productos de alto valor añadido. De este modo, se pretende desarrollar nuevos materiales plásticos de altas prestaciones y menor coste productivo, reduciendo notablemente el impacto medioambiental.
Se prevé que mediante esta estrategia mejore la competitividad y productividad del sector gracias a un consumo eficiente de los recursos y una reducción en la generación de residuos, siendo estos dos pilares fundamentales para un modelo textil sostenible, competitivo y respetuoso con el medioambiente.
En la actualidad, este proyecto está siendo desarrollado por las empresas Plastics Casaravi y Aupa Hogar, en cooperación con Fisabio a través del Hospital Francesc de Borja de Gandia, con la colaboración de personal investigador de la Universitat Politècnica de València y del Instituto Tecnológico Textil (Aitex).
Proyecto financiado por el programa Polisabio y por la Agència Valenciana de la Innovació.
REDUCCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE LA VIBRACIÓN EN INCUBADORAS
Las salas neonatales en los hospitales sufren con frecuencia un exceso de contaminación acústica. Ésta engloba dos conceptos, ruido y vibración. Concretamente, la vibración se puede transmitir al interior de las incubadoras de neonatos ingresados, siendo su fuente principal, aunque no única, el propio motor del equipo de la incubadora.
El equipamiento habitual de una sala incluye alarmas, pulsioxímetros, bombas de infusión, etc., y no ha sido diseñada pensando en el confort ambiental de pacientes neonatales. Tampoco el entorno de la sala, como por ejemplo el aire acondicionado central. A su vez, la forma geométrica del cierre de las incubadoras y el mecanismo de enganche de este tipo de alarmas a las incubadoras, así como el diseño del motor y del encaje de éste, pueden amplificar ciertas frecuencias de ruido aéreo y de vibraciones.
Según los estudios realizado “in situ”, estos niveles pueden sobrepasar los niveles indicados en la norma internacional ISO 2631-2: 2003 y las distintas regulaciones nacionales vigentes en cada país.
Personal investigador del Campus de Gandia (UPV) y Fisabio han desarrollado una metodología para medir las vibraciones transmitidas a neonatos en el interior de las incubadoras para proponer las soluciones más adecuadas.
La metodología tiene en cuenta las fuentes de la vibración, las condiciones espaciales de las salas, el diseño completo de la incubadora neonatal, la posición del motor de la incubadora y la posición del paciente neonato durante su ingreso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA A TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN EN PACIENTES CON ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Las personas en estado vegetativo o con mínima conciencia a menudo no presentan respuestas evidentes o fácilmente identificables en su interacción con el entorno, siendo difícil para el personal sanitario (médicos, de enfermería, terapeutas) detectar la respuesta del paciente ante los diferentes estímulos que se le aplican. El objetivo de este proyecto es desarrollar un dispositivo que analice todas estas señales durante la realización de las terapias de estimulación, permitiendo obtener información, según los cambios producidos en los parámetros medidos, de la reactividad del paciente ante determinados estímulos.
Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración entre el Campus de Gandia (UPV), Fisabio–Hospital La Pedrera y la empresa MEDIP HEALTH S.L. Cuenta con la financiación del programa Polisabio.