evento/esdeveniment

Píldora tecnológica: aspectos clave para el desarrollo de apps en el sector salud

Píldora tecnológica sobre aspectos clave para el desarrollo de apps en el sector salud, el jueves 30 de juniode 13:00 a 14:30 horas, de forma presencial en el edificio de Fomento (Gandia) y emisión on-line por zoom.

En el mercado, hay más de 165.000 aplicaciones relacionadas con la salud, y la cifra va en aumento. Estas herramientas facilitan el control, la comunicación y la información de nuestra salud. La gran mayoría están dedicadas a áreas de bienestar, dieta y ejercicio, y el 22%, aproximadamente, están destinadas a enfermedades, manejo, y control del tratamiento. Con las apps se brinda la oportunidad de identificar posibles problemas de salud, de una forma temprana, hecho que motiva a adoptar una mejor conducta en la salud.

El desarrollo de apps para el sector salud representa una excelente oportunidad de innovar en la mejora de la salud de la población, así como en la reducción de costes y tiempos en la asistencia sanitaria, y de forma particular en los entornos de asociaciones de personas y pacientes.

Durante la píldora abordaremos los conceptos básicos del desarrollo de las aplicaciones  en el sector salud, para disponer de información sobre cuando tiene sentido desarrollar las aplicaciones propias, cuándo recurrir a las aplicaciones existentes,  qué aspectos deben ser tenidos en cuenta para su éxito, así como principales repositorios.

El objetivo final de esta jornada es aportar información que incentive la propuesta de proyectos de investigación e innovación  por parte de personal sanitario, personal investigador universitario, asociaciones de personas y pacientes, ayuntamientos, mancomunidades y empresas.

PROGRAMA

Bienvenida a cargo de Fina López representante de FAES 

13.00 h. Safor Salut, objetivos de la pildora  y cómo canalizar retos e ideas de posibles proyectos relacionados con el desarrollo de apps en el sector Salud. Ejemplos de retos planteados relacionados con las aplicaciones por  asociaciones personas y pacientes de la Safor.

  • Equipo técnico Safor Salut. 

13:10 h. Qué es una app, para qué sirven y aspectos clave de su desarrollo.  

  • Salvador Rodrigo Cuñat, Locatec. 

13:20 h. Aplicaciones móviles en el sector salud. Apps como producto sanitario y principales repositorios. 

  • Antonio Martínez Millana. ITACA-SABIEN Tecnologías para la salud y el bienestar. Universitat Politècnica de València. 

13:35 h.Mesa redonda: reflexión sobre el papel de las aplicaciones en el ámbito de la salud, su necesidad y su accesibilidad. Principales barreras.

Modera:

  • Daniel Royo, Servicio de Atención y Comunicación con el Paciente. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.  
  • Jesús Tomás , Campus de Gandia (UPV)
  • Dolores Miñana, Mancomunitat de municipis de la Safor
  • Alicia Garrote, Terapeuta ocupacional HACLE La Pedrera.
  • Fundació Espurna

 

14.00 h. Debate.

14.15 h. Cierre de la jornada. 

  • Rosa Andrés Lozano, gerente del Departamento de Salud de GandiaFIna