Nº Registre
FAESi3
Empresa/Institució
FAES/EMPRESA
Títol
Diagnóstico de patologías del sistema músculo esquelético a través de señales bioeléctricas.
Resum no confidencial
La empresa está desarrollando soluciones innovadoras para la detección de tendinopatía, grado y control de la evolución (las pruebas radiológicas o ecográficas solo informan en caso de rotura, y no del nivel de degeneración o desgarro).
Hasta ahora el diagnóstico de la tendinopatía y su grado de evolución resulta muy difuso y se basa en test de evaluación con diferentes escalas y la realización de biopsias. Por lo tanto, no hay una solución tecnológica que permita acelerar tanto el diagnóstico (sin caer en subjetividades), o tener que recurrir a la biopsia, y menos aún en conocer la evolución de la misma para dosificar las terapias siempre dolorosas como la electrolisis percutánea, u otras.
La empresa está trabajando en el uso de un nuevo método de diagnóstico y evolución basado en señales bioeléctricas, en concreto en el uso de espectroscopía de impedancia o bioimpedancia, técnica ya utilizada para la caracterización de materiales
Está técnica requiere de la utilización de agujas (electrodos) que hacen pasar corriente a través del tendón y caracterizan su estado en función de los resultados de su impedancia. Se han realizado ya pruebas médicas y los resultados obtenidos presentan correlación suficiente para a través de las medidas obtenidas para determinar la patología, pero aún no son concluyentes por dos temas principales.
La impedancia de un tendón nos da información del daño del mismo, pero los resultados de un individuo son diferentes a la de otro individuo ya que depende de otras variables que son casi exclusivas del sujeto y del momento de su realización (hidratación, edad, dieta, ciclo menstrual, etc.), por lo que la técnica requiere hacer un análisis comparativo del tendón que se supone afectado con el mismo tendón del otro miembro del paciente (suponiendo que esté sano). Es decir, requiere de dos análisis por cada sujeto para comprar resultados.
La técnica requiere de la colocación de agujas que lleguen al tendón del individuo, por lo que es invasiva y ciertamente dolorosa.
La empresa estaría interesada en desarrollar mejoras en:
los electrodos que van instalados en la aguja y si fuera posible sustituir el uso de las agujas para hacer pasar la corriente al tendón por o bien agujas más finas u otro tipo de sistemas que permitan hacer pasar la corriente por el tendón y determinar su impedancia, así como probar esta tecnología en sujetos para extraer información concluyente validando y optimizando el equipo y la técnica.
Col·laboració buscada i perfil de soci/s amb el qual es vol col·laborar
Sector Salud: Interesad@s en rehabilitación y tendinopatías, y especialmente perfiles como anestesista
UPV: Investigador@s de caracterización de materiales por tecnología de impedancia, u otras tecnologías para caracterización de materiales, perfiles de interés ingeniero industrial, diseñador industrial y biólogo