Ideas / Reptes

Nº Registre
FISABIOi46
Empresa/Institució
HACLE La Pedrera
Títol
Demora del alta por motivos no clí­nicos: coordinación de los servicios sociales en la transferencia de cuidados en la comarca de la Safor
Resum no confidencial
Uno de los principales desafí­os actuales de la gestión sanitaria es administrar los recursos de manera eficiente para una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas complejas. El acceso a la atención cuando es necesaria es un objetivo fundamental del sistema de salud y un marcador importante de eficiencia. Las demoras en el alta por motivos no clí­nicos (DMNC) que se producen cuando el paciente ocupa una cama de hospital a pesar de que ya no requieren ese nivel de complejidad de recursos y servicios, impide el acceso a la atención de otros usuarios del sistema y es una fuente importante de ineficiencia. En la literatura médica recibe diferentes nombres: bed-blocking, delayed transfer of care, alternate level of care, alta diferida o alta social y afecta de forma similar a la mayorí­a de los paí­ses de nuestro entorno (Rojas-Garcí­a et al., 2018). La mayorí­a de estas demoras son imputables a factores sociales y organizativos: disponibilidad de alternativas de cuidados intermedios, dificultad de acceso a la red sociosanitaria o ayudas de servicios sociales y a desacuerdos entre familia/paciente y proveedor de servicios sobre dónde se debe transferir al paciente. Según estudios, las DMNC son responsables del 11% al 30% de las estancias y provocan cancelaciones de cirugí­as electivas, retraso en el tratamiento y repercusiones en posteriores servicios, especialmente para pacientes de edad avanzada. En el caso del hospital La Pedrera, las DMNC afecta a uno de cada diez pacientes y dos de cada diez estancias. Además de los obstáculos para la gestión eficiente de recursos, desde la perspectiva de los pacientes y sus familiares, los tiempos de espera pueden afectar negativamente a los resultados de salud, la calidad de vida y la satisfacción con el sistema de salud. Se plantea un proyecto coordinado del hospital La Pedrera de Denia y el Hospital Francesc de Borja de Gandia, con los recursos sociales (humanos, materiales y técnicos departamentales) cuyo objetivo sea facilitar y mejorar la transición del paciente, desde el hospital al destino más adecuado a las necesidades del paciente. Aunque el profesional de trabajo social es pieza fundamental para alcanzar este objetivo, el proyecto requiere la participación de otros perfiles profesionales, como psicologia clí­nica, educadores/as sociales o enfermeras/os gestoras/es. Propuesta de metodologí­a: En el Ámbito comunitario: - Identificar barreras y desafí­os, y proponer instrumentos para la para mejorar la Coordinación Sociosanitaria entre los Ámbitos Sanitario y Social (a través de un Grupo focal integrado por servicios sociales, gestores de recursos y asociaciones de pacientes) - Desarrollar las herramientas de coordinación identificadas como prioritarias (protocolo, catálogo de recursos, etc..) En el Ámbito sanitario: - Revisar la literatura sobre experiencias previas de planificación "del alta social" realizada, fundamentalmente a través de los servicios sociales sanitarios, enfermera gestora y psicologí­a clí­nica. - Desarrollar un protocolo de trabajo que mejore el proceso de planificación del alta (alta social), que garantice la transferencia del paciente a su domicilio o recurso asistencial más adecuado a sus necesidades, a través de un Grupo focal formado por profesionales sanitarios (trabajo social, psicología y enfermería) - Diseñar una "experiencia piloto" de la puesta en marcha del protocolo del proceso con el objetivo de validar los resultados.
Col·laboració buscada i perfil de soci/s amb el qual es vol col·laborar
Representantes de los recursos asistenciales, asociaciones de pacientes, administraciones locales, y gestores de servicios sanitarios del departamento de Salud de Gandia. Inicialmente se precisa establecer el catálogo de recursos sociales institucionales o privados del departamento. Empresas que pudieran dar soporte tecnológico al proceso.