Nº Registre
MANCi39
Empresa/Institució
Mancomunidad
Títol
Sistema para entrenar la comunicación con la mirada en niños/as de 0-4 años sin movilidad y sin lenguaje, con diferentes niveles cognitivos
Resum no confidencial
El contacto visual es muy importante en términos del desarrollo cerebral, social y emocional de un niño/a. El contacto visual directo también influye en el desarrollo social de los bebés pequeños. A partir de los tres meses los niños sonríen en respuesta al contacto visual y disminuye la sonrisa cuando se evita la mirada. La mayoría de los bebés comienzan a hacer contacto visual alrededor de los tres meses de edad, si ello no ocurre en los primeros seis meses, se recomienda la consulta al pediatra o neuropediatría de manera inmediata. El contacto visual es una acción y se considera una forma en que los padres/madres pueden darse cuenta de que el niño está empezando a interesarse más por las personas que lo rodean. La mirada es un elemento central de la interacción social humana que puede reflejar los sentimientos de una persona, y sus actitudes hacia un compañero social. Dentro de una interacción, los interlocutores sociales se miran mutuamente y utilizan la mirada para regular tanto la secuencia inmediata de su intercambio como su relación en curso. La importancia de la mirada en el desarrollo del niño/a tiene un carácter tanto emocional como intelectual al poseer un significado especial en el establecimiento de vínculos tempranos y desempeña un papel importante en el proceso de obtención de información acerca del mundo y de las emociones. Cuando el niño/niña mira a los ojos es cuando comienza a hacer distintas asociaciones. Es por ello por lo que este hito del neurodesarrollo contribuye de forma notable a la adquisición de diversas capacidades infantiles como son calmarse, controlarse o iniciar y responder a distintos tipos de comunicación.
El objetivo de esta idea es poder desarrollar un sistema para entrenar la comunicación con la mirada en niños/as de 0-4 años sin movilidad y sin lenguaje, con diferentes niveles cognitivos.
Col·laboració buscada i perfil de soci/s amb el qual es vol col·laborar
Empresas: desarrolladoras de tecnologías, software y aplicaciones informáticas.
Hospital: personal de neurología, pediatría, psicología y pedagogía.
Campus de Gandia (UPV): personal investigador de tecnologías interactivas y de comunicación audiovisual.