Nº Registro
FISABIOi46
Empresa/Institución
HACLE La Pedrera
Título
Demora del alta por motivos no clínicos: coordinación de los servicios sociales en la transferencia de cuidados en la comarca de la Safor
Resumen no confidencial
Uno de los principales desafíos actuales de la gestión sanitaria es administrar los recursos de manera eficiente para una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas complejas. El acceso a la atención cuando es necesaria es un objetivo fundamental del sistema de salud y un marcador importante de eficiencia.
Las demoras en el alta por motivos no clínicos (DMNC) que se producen cuando el paciente ocupa una cama de hospital a pesar de que ya no requieren ese nivel de complejidad de recursos y servicios, impide el acceso a la atención de otros usuarios del sistema y es una fuente importante de ineficiencia. En la literatura médica recibe diferentes nombres: bed-blocking, delayed transfer of care, alternate level of care, alta diferida o alta social y afecta de forma similar a la mayoría de los países de nuestro entorno (Rojas-García et al., 2018).
La mayoría de estas demoras son imputables a factores sociales y organizativos: disponibilidad de alternativas de cuidados intermedios, dificultad de acceso a la red sociosanitaria o ayudas de servicios sociales y a desacuerdos entre familia/paciente y proveedor de servicios sobre dónde se debe transferir al paciente.
Según estudios, las DMNC son responsables del 11% al 30% de las estancias y provocan cancelaciones de cirugías electivas, retraso en el tratamiento y repercusiones en posteriores servicios, especialmente para pacientes de edad avanzada. En el caso del hospital La Pedrera, las DMNC afecta a uno de cada diez pacientes y dos de cada diez estancias.
Además de los obstáculos para la gestión eficiente de recursos, desde la perspectiva de los pacientes y sus familiares, los tiempos de espera pueden afectar negativamente a los resultados de salud, la calidad de vida y la satisfacción con el sistema de salud.
Se plantea un proyecto coordinado del hospital La Pedrera de Denia y el Hospital Francesc de Borja de Gandia, con los recursos sociales (humanos, materiales y técnicos departamentales) cuyo objetivo sea facilitar y mejorar la transición del paciente, desde el hospital al destino más adecuado a las necesidades del paciente.
Aunque el profesional de trabajo social es pieza fundamental para alcanzar este objetivo, el proyecto requiere la participación de otros perfiles profesionales, como psicologia clínica, educadores/as sociales o enfermeras/os gestoras/es.
Propuesta de metodología:
En el Ámbito comunitario:
- Identificar barreras y desafíos, y proponer instrumentos para la para mejorar la Coordinación Sociosanitaria entre los Ámbitos Sanitario y Social (a través de un Grupo focal integrado por servicios sociales, gestores de recursos y asociaciones de pacientes)
- Desarrollar las herramientas de coordinación identificadas como prioritarias (protocolo, catálogo de recursos, etc..)
En el Ámbito sanitario:
- Revisar la literatura sobre experiencias previas de planificación "del alta social" realizada, fundamentalmente a través de los servicios sociales sanitarios, enfermera gestora y psicología clínica.
- Desarrollar un protocolo de trabajo que mejore el proceso de planificación del alta (alta social), que garantice la transferencia del paciente a su domicilio o recurso asistencial más adecuado a sus necesidades, a través de un Grupo focal formado por profesionales sanitarios (trabajo social, psicología y enfermería)
- Diseñar una "experiencia piloto" de la puesta en marcha del protocolo del proceso con el objetivo de validar los resultados.
Colaboración buscada y perfil de socio/s con el que se desea colaborar
Representantes de los recursos asistenciales, asociaciones de pacientes, administraciones locales, y gestores de servicios sanitarios del departamento de Salud de Gandia. Inicialmente se precisa establecer el catálogo de recursos sociales institucionales o privados del departamento. Empresas que pudieran dar soporte tecnológico al proceso.