Ideas / Retos

Nº Registro
UPVi20
Empresa/Institución
Mancomunidad
Título
Desarrollo de juguetes específicos con pulsadores (causa-efecto)
Resumen no confidencial
A través del juego los/as niños/as aprenden a conectar con el mundo, en este sentido, el juego en niños/as con algunas discapacidades, cuya dificultad principal es el movimiento, les hace difícil esta tarea que tiene como objetivo fomentar su estimulación y desarrollo. Para las personas con dificultades motoras, los pulsadores son una herramienta esencial para poder trabajar su desarrollo. Con ellos podemos trabajar la causa-efecto, la atención, el seguimiento de estímulos visuales en movimiento así como la captación de instrucciones. Existen pocos juguetes con pulsadores causa-efecto en el mercado y en muchos casos el personal de atención temprana tiene que adaptarlos a cada caso. Podemos encontrar commutadores que se pueden activar con una pulsación, estirando de una cuerda, soplando, pestañeando, gritando...En cualquier caso, la activación se corresponderá a la de un pulsador. La correcta elección de los mejores elementos es crucial, tanto por la importancia de estos primeros pasos en el desarrollo de la persona,como porque el mismo acceso puede ser utilizado para tareas cada vez más complejas y sofisticadas como el control del entorno o la escritura. Por todo ello, es importante que los centros que atienden a personas con discapacidades dispongan de un amplio abanico de conmutadores, disponibles en todo momento, que permitan la personalización a cada individuo y a su evolución y que den acceso la realización de numerosas actividades en cualquier ambiente o circunstancia. Siempre que estén muy disponibles e integrados en la vida diaria de los centros de atención a personas con discapacidad se pueden crear cientos de momentos de participación, actividades significativas y constantes momentos de realización y aprendizaje. Estas actividades cada vez pueden ser más evolucionadas y la correcta combinación de estos elementos permite realizar actividades de diversa índole como actividades de cocina, de ciencias, de aprendizaje participativo y otras que desembocarán en habilidades cada vez superiores y más próximas a una plena inclusión social.
Colaboración buscada y perfil de socio/s con el que se desea colaborar
Empresas: empresas dedicadas al diseño y/o la fabricación de juguetes Campus de Gandia (UPV): diseñadores/as y expertos/as en tecnología, con interés en el diseño o modificación de juguetes interactivos